miércoles, 10 de abril de 2013

LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA ROMANA

1. En la sociedad romana existían dos grupos sociales: los hombres libres y esclavos. Dentro del grupo de los hombres libres destacaban:
     - Los patricios, que formaban la aristocracia romana y el más privilegiado. Eran dueños de grandes extensiones de tierras y los únicos ciudadanos de pleno derecho, es decir, con derecho a votar y a ocupar cargos políticos.
     - Los plebeyos, que eran los ciudadanos que no eran patricios. Fueron adquirieron derechos políticos y riquezas, que dieron lugar a diferencias entre ellos. Se distinguían entre ellos: plebeyos ricos, equites y clientes.
     - Libertos: Eran antiguos esclavos que habían conseguido la libertad (manumisión) por medio de la compra u otros méritos. No eran ciudadanos de pleno derecho.

Los esclavos por otra parte no poseían derechos y eran propiedades de un señor o del Estado quienes tenían poder sobre sus vidas.
Se podía ser esclavo por nacimiento, por ser prisionero de guerra, o, en el caso de los plebeyos, también podían pasar a ser esclavos si cometían algún delito o no podían pagar sus deudas.

2. La onomástica deriva del sistema romano conocido como Tria Nomina, este sistema era en un principio exclusivos de los varones adultos libres de la clase aristocrática y consistía en tres partes: el praenomen (nombre de pila), el nomen (apellido) y el cognomen (mote).

3. A) La institución básica de la sociedad romana era la familia. Todas las personas estaban vinculadas, de una forma u otra, a alguna familia. Pero el concepto romano de familia era mucho más amplio que el actual.
   B) La familia romana incluía, junto a los padres e hijos, también a los esclavos de su propiedad y a los libertos vinculados a la misma.
  C) El Pater Familias era el padre o cabeza de familia, cuyas funciones principales eran asegurar el bienestar familiar y celebrar el culto a los dioses del hogar. Su autoridad se denominaba patria potestas:

  • Tenía el poder de aceptar al hijo recién nacido mediante el gesto de recogerlo y alzarlo, de lo contrario el niño era abandonado.
  • Podía vender a un hijo como esclavo.
  • Poseía el derecho de vida o muerte sobre el resto de los miembros , aunque raras veces lo ejercía.

En la Antigua Sociedad romana las mujeres estaban sometidas a los hombres y tenían un papel secundario, aunque con el tiempo fueron ganando derechos y libertades. Las leyes obligaban a todas las mujeres a estar bajo la tutela de los hombres, que podía ser el pater familias, el marido u otro tutor designado por el pater.

Existían dos tipos de matrimonio:
  • El Matrimonio cum manu (con mano): la mujer pasaba a la tutela del marido.
  • El Matrimonio sine manu (sin mano): la mujer seguía bajo la autoridad de su pater familias. Es decir, la mujer no quedaba bajo la tutela del marido, sino que se mantenía dentro de su familia de origen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario